24 ene 2020 , 07:00

Para este 2020, Ecuador espera que residan más de 450.000 venezolanos

La cumbre acogió a 1.500 delegados de gobiernos, organizaciones sociales, entre otros.

Con un llamado a considerar la movilidad humana como un potencial para el desarrollo económico de los países receptores y no como un problema, concluyó el jueves la duodécima cumbre mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU.

 

"El desarrollo económico es posible gracias a la movilidad humana que se facilita con calidad, de manera apegada al derecho y respetando los derechos humanos", dijo en la ceremonia de clausura Cristian Espinosa, canciller encargado de Ecuador. "La migración a la que nos referimos muchas veces como un problema no es tal. En la migración está la solución para el desarrollo", apuntó Espinosa.

 

Ecuador acoge un total de 354.000 venezolanos y se espera que este año lleguen para fijar residencia casi 110.000 más, dijo en la cumbre el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí. El funcionario recordó que “Ecuador es el tercer país receptor de venezolanos”. Destacó que para este año se estima que llegarán otros 274.000 ciudadanos de ese país, y que un 39 % lo hará con ánimo de quedarse.

 

La cumbre sobre Migración y Desarrollo que se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito acogió a 1.500 delegados de gobiernos, organizaciones sociales, de la academia y de la sociedad civil.

 

Agregó que se estima en un 15% el subregistro de los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador debido a que ingresan por pasos irregulares de frontera.

 

Santiago Chávez, presidente del foro, recordó que hay 270 millones de emigrantes en el mundo, de los cuales 100 millones son mujeres.

 

Los migrantes requieren "compromiso y respuestas eficaces" para atender sus necesidades. en ese sentido destacó que durante la presidencia pro tempore de Ecuador, buscó combatir noticias falsas sobre migración y organizó reuniones regionales para tratar las necesidades de la comunidad migrante.

 

Juan Felipe Hunt, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, recordó que los migrantes están expuestos a la vulneración de derechos laborales y discriminación en ese ámbito. Por lo que llamó a hacer un "mayor esfuerzo colectivo para incrementar la visibilidad y la capacidad de respuesta". 

 

La migración puede "aportar importantes beneficios a los mercados de trabajo, crecimiento económico para las sociedades y beneficios de desarrollo para los migrantes y para sus familias", sostuvo.

 

Está previsto que la próxima cita del Foro Global sobre Migración y Desarrollo de la ONU se realice en Dubai en diciembre de 2020. Emiratos Árabes Unidos es el primer país de la región del golfo en asumir la presidencia del foro.

 

Noticias
Recomendadas