30 dic 2019 , 07:43

Asamblea cierra el año analizando promulgación de reformas tributarias

El 9 de diciembre pasado, con 83 votos afirmativos, la Asamblea aprobó el proyecto.

La tarde de este lunes 30 de diciembre está prevista la última sesión del Pleno de la Asamblea de 2019, a las 14H00. En la convocatoria consta como único punto del orden del día el análisis y resolución del mecanismo de promulgación de las reformas tributarias, la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

 

El Pleno deberá tomar una decisión ajustándose a lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 64.

 

En la sesión 637 del Pleno, del 9 de diciembre pasado, con 83 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, calificado de urgente en materia económica, el cual se remitió el 21 de noviembre.

 

La votación se dio tras debatir 6 horas (desde las 16:30) en la sesión 637 del pleno y con la presencia de 128 asambleístas. 83 votos fueron a favor de la aprobación, 8 en contra y hubo 37 abstenciones.

 

Tras el sufragio, el asambleísta Fernando Flores propuso reconsiderar la votación, pero su petición fue negada y se ratificó la aprobación del proyecto.

 

En el texto destacan los artículos donde se impone el 12% de iva a los servicios en plataformas digitales, el 10% de ICE para planes personales de telefonía celular, la contribución al estado por parte de empresas con ingresos demás de un millón de dólares, impuesto progresivo a las fundas plásticas y la eliminación del anticipo del impuesto a la renta a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Hay que recordar que con este proyecto se espera recaudar 620 millones de dólares. El documento fue tramitado en la Comisión de Régimen Económico.

 

Temas
Noticias
Recomendadas