11 dic 2019 , 11:40

Comisión no señala responsables en informe sobre paro

Los comisionados recibieron a más de 70 comparecientes.

La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el paro nacional ocurrido en octubre aprobó su informe en el que se solidariza con las víctimas: manifestantes, policías, periodistas y ciudadanos en general. Sin embargo, en el documento no se señalan nombres de responsables pues, a criterio del asambleísta Fernando Burbano, no era parte de la responsabilidad de esa mesa legislativa.

Los comisionados recibieron a más de 70 comparecientes que dieron sus versiones de lo ocurrido durante las manifestaciones. Burbano, quien preside la comisión, exhortó a la Fiscalía para que ningún hecho quede en la impunidad. Además, indicó que el informe también pide a la Defensoría empiece un trabajo de individualización para de posibles violaciones de DDHH para que se revise cada caso. 

 

Según los legisladores, "el origen del problema fue la expedición del Decreto 883 del Ejecutivo que no fue socializado a la población y que contenía medidas que generaban un gran impacto a la economía popular".

 

Para el asambleísta César Rohón, "al informe le faltó contundencia". A su criterio, hechos de violencia "como los que ha vivido el país, nunca antes vistos en la historia del Ecuador, no pueden pasar desapercibidos".

 

El informe tampoco señala un intento de golpe de Estado, por falta de pruebas. Tampoco incluye en sus conclusiones el pedido a las Fuerzas Armadas que hizo el  presidente de la Conaie para que se le retire el respaldo al jefe de Estado. Esto ocurrió con el voto a favor de dos legisladores del oficialismo. 

 

El informe de la Comisión debe ser analizado por el Pleno en los próximos días. Los legisladores deberán emitir una resolución sobre si se adhieren al documento, lo cambian o lo descartan.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas