03 dic 2019 , 07:00

Reformas al Código de la Democracia van a segundo debate este martes

La propuesta tiene como ejes centrales: paridad de género y asignación de escaños.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, se someterá al segundo debate y aprobación desde las 10H00 de hoy en la Asamblea Nacional.

 

En la sesión 492 del Pleno de la Asamblea Nacional, se procederá a la votación de las reformas. Este tema forma parte de la Agenda Legislativa, que estaba suspendido desde enero de 2018. 

 

La propuesta tiene como ejes centrales: paridad de género; reemplazo del método D’ Hont por Webster para la asignación de escaños, que aseguraría equidad, proporcionalidad y representación de las minorías; eliminación de la violencia política en contra del sector femenino; mayor participación de la mujer y la juventud en la vida política del país; control del financiamiento de campaña y del gasto electoral.

 

En el orden del día constan también dos resoluciones: para exhortar al Presidente de la República que ordene al Ministerio de Transporte y otras instituciones del Estado que intervengan en el ensanchamiento de la carretera panamericana en el tramo de Ambato, Riobamba y Cuenca; y, la adquisición de trenes modernos para que circulen en la línea férrea de Eloy Alfaro desde Guayaquil a Quito. Y, para que se intervenga, de manera emergente, el “Corredor vial de Guayaquil-Machala”.

 

Por otra parte, el CNE iniciará, también este martes, la revisión y verificación de más de 219.000 firmas recolectadas por el Comité por la Institucionalización por la Democracia, cuyo objetivo es que el Parlamento reforme la Constitución para que elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

Temas
Noticias
Recomendadas