17 nov 2019 , 10:35

Reformas económicas se tramitan en segundo debate este domingo

La Comisión de Régimen Económico, con 13 votos, aprobó el informe para segundo debate.

Una vez que la Comisión de Régimen Económico entregó el informe para segundo debate del proyecto de Crecimiento Económico, el pasado viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la sesión 629 que se realizará el domingo, 17 de noviembre, a las 14H00.

 

El asambleísta César Solórzano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión, mocionó que se apruebe el documento preparado por el organismo legislativo. Para que, de esta forma, el documento sea debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional y no pase por el Ministerio de la Ley. Finalmente, la mesa legislativa, aprobó el informe 13 votos, es decir con unanimidad. 

 

Durante la sesión de la comisión no hubo lectura del contenido del informe, solo de las conclusiones. Algunos parlamentarios indicaron que votan por el informe pese a que no están de acuerdo en la integralidad de su contenido o no lo conocen a cabalidad. 

 

"Me parece una vergüenza lo que se está haciendo (...). Ni siquiera sé lo que estoy votando, pero porque ayer me comprometí a votar por un informe que permita viabilizar y de paso al Pleno, mi voto es a favor", expresó la legisladora Gabriela Larreátegui.

 

Así mismo, la asambleísta, Lira Villalba expresó que su votación "no se trata de una aprobación ni una aceptación de este informe sino de la necesidad de que esto se trate en el Pleno de la Asamblea Nacional".

 

El presidente del organismo legislativo, Daniel Mendoza, indicó que el informe reforma en gran medida el proyecto económico urgente que envió el Ejecutivo, pues de 230 artículos de la parte tributaria, más o menos, se redujo a la mitad.

 

En este marco, señaló que se incluyó un mecanismo de pesos y contrapesos para la designación de los directorios del Banco Central del Ecuador y de Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. También, se suprimió lo relativo a la venta ocasional de inmuebles; a la repatriación de capitales en razón de que el país requiere garantizar transparencia y cero impunidad. 

 

Igualmente, se eliminó lo que se interpretó como impuesto al rodaje; se modificó lo relativo a las fundas plásticas para que el impuesto sea progresivo. El objetivo es que la ciudadanía modifique el patrón de consumo y se cuide el medio ambiente.

 

Se mantiene la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

 

Para garantizar la transparencia de la información, en el texto se aclara lo referente a la publicación de los contribuyentes. Así mismo, se establece que la Superintendencia de Bancos debe ejercer, dentro del marco de sus competencias, la supervisión al Banco Central.

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas