12 nov 2019 , 09:57

Segundo día de audiencia preparatoria de juicio en Caso Sobornos

Fiscalía había presentado 26 de los 587 elementos de convicción hasta el lunes.

ACTUALIZADO A LAS 14H30

 

La mañana de este martes 12 de noviembre se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 procesados. La Fiscalía continuó con la presentación de los elementos de convicción para sustentar su acusación. 

 

Hasta las 14h00,  la fiscal Diana Salazar avanzó con la presentación de 231 elementos de convicción, de los 587 anunciados para sustentar su pedido de llamar a juicio por cohecho a los procesados en el Caso Sobornos.

 

Luego, la jueza Daniela Camacho suspendió la audiencia y su reinstalación será este viernes 15 de noviembre, a las 09H00.

 

 

 

Salazar, al empezar su intervención, el lunes, aclaró que, con base en el principio de legalidad, al encontrarse un impedimento legal de continuar con la acusación por un concurso real de infracciones en el que estaba incluida la asociación ilícita y el tráfico de influencias, solamente realizará su acusación por el presunto delito de cohecho, tipificado en el artículo 286 del Código Penal, cuerpo legal vigente al momento de la comisión de los hechos, un delito imprescriptible y que puede ser juzgado en ausencia.

 

La fiscal Salazar señaló que la investigación determinó que entre los procesados se formó una estructura integrada por funcionarios públicos, cuyos roles facilitaron la obtención de recursos de manera irregular por parte de empresarios, para el otorgamiento de contratos con el Estado.

 

En calidad de autores Fiscalía acusó a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; a los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; a la asambleísta ahora independiente, Viviana Bonilla; al exlegislador de Alianza País, Christian Viteri, y a doce empresarios más. 

 

Solo María Augusta Enríquez y Yamil Massuh, ambos exfuncionarios públicos, fueron acusados por Fiscalía de cómplices.

 

Estas adjudicaciones se efectuaban a través de cartas de invitación directas y sus pagos por medio de la modalidad de convenios de pago, figura que en materia de contratación pública no existe. Hasta el momento, Fiscalía ha presentado 26 de los 587 elementos de convicción que anunció al inicio de su intervención. 

 

En una primera parte de la diligencia, la jueza Daniella Camacho, luego de haber revisado los argumentos presentados por las partes procesales, declaró la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas