28 oct 2019 , 12:50

Comisión inicia el trámite de enmiendas constitucionales

Estas enmiendas deben pasar el primer debate hasta finales de noviembre.

La comisión legislativa encargada de tramitar las enmiendas constitucionales inició su trabajo, en busca de pasar la función de designar autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a la Asamblea Nacional. El debate es si el mecanismo debe reglamentarse en la misma Constitución. Con esto se busca limitar las atribuciones del CPCCS.

 

 

El pasado jueves 24 de octubre, el Pleno de la Asamblea designó a la Comisión Ocasional para analizar el tratamiento de las reformas constitucionales. La presidenta de la mesa, Elizabeth Cabezas confirmó que ser realizarían al menos 10 sesiones para poder entregar al pleno de la Asamblea el informe para primer debate. 

 

La comisión tiene un mes de plazo. Por ahora ya estaría previsto la comparecencia de algunas autoridades, según Cabezas serían "instituciones académicas, organizaciones sociales y el mismo Consejo de Participación". 

 

Tres enmiendas son las que deben ser tramitadas; sin embargo, el interés se centra en la del CPCCS. Los criterios están divididos sobre si la forma de selección debe estar textualmente incluida en la carta magna o solo debe mencionarse que existirá una comisión evaluadora.

 

El análisis incluye otra de las enmiendas, que se unificaría, y que tiene que ver con requisitos para ser fiscal y contralor.

 

La última enmienda, propuesta por Jeannine Cruz, busca que uno de los parámetros del presupuesto de las prefecturas sea la extensión de vialidad rural.

 

Estas enmiendas deben pasar el primer debate hasta finales de noviembre y luego debe transcurir un año para su segundo debate.

 

Temas
Noticias
Recomendadas