23 oct 2019 , 10:45

Contralor confirma capacidad para restaurar procesos

Celi explicó que la actividad de control se sustenta en dos sistemas.

El contralor Pablo Celi informó, durante una entrevista en el programa Contacto Directo, que "el país puede estar seguro que la Contraloría tiene la suficiente fuerza profesional y capacidad operacional para restaurar todos los procesos que hayan pretendido ser vulnerados". El funcionario fue cuestionado sobre los interes detrás de los actos vandálicos ocurridos en las instalaciones del organismo de control durante los once días de violencia por el paro nacional. 

 

El sábado 12 de octubre, un incendio afectó distintos pisos del edificio en el marco de las protestas por la eliminación del subsidio a los combustibles, cuyo decreto fue posteriormente derogado por el presidente, Lenín Moreno.

 

Sin embargo, las autoridades indicaron que este acto forma parte de un intento de desestabilización en contra del Estado. "El asalto a la Contraloría General del Estado no es un hecho aislado, se inscribe dentro de un momento de agitación y violencia donde se desplegó en todo el país una acción desestabilizadora que buscó descomponer el Estado y desgarrar el tejido social", expresó Celi.

 

El funcionario aseguró que "el organismo de control se encuentra redoblando su esfuerzo profesional y técnico; y contará con todos los instrumentos (...) para que el país no pierda en ningún caso la continuidad del proceso de control". Celi explicó que la actividad de control se sustenta en dos sistemas: en el archivo documental y en el sistema informático. 

 

Respecto a los sustentos documentales para los procesos penales, el funcionario indicó que se encuentran en la FGE. "Fueron trasladados cuando los indicios penales se entregaron a la FGE. De ser necesario, y si se requiere documentacion adicional (...) estamos en condiciones de recuperar la base documental desde sus fuente de origen, en la cadena de custodia y en el sustento informático", enfatizó Celi.

 

A la fecha, la Contraloría realiza un conjunto de pericias internas para poder determinar cuan dañados están uno u otro sistema; mientras que, el edificio permanece bajo inspección del Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía General del Estado. 

 

Sin embargo, la autoridad reiteró que el organismo de control está operativo. Su despacho se encuentra, provisionalmente en la Superintendencia de Bancos. Ahí también se abrió ventanillas, desde el lunes 21 de octubre, para que los ciudadanos puedan realizar los diferentes trámites que se hacen en la institución.

 

La Contraloría está funcionando de manera regular en todo el país. Según Celi, doce instituciones de Estado han prestado sus instalaciones para que pueda continuar su trabajo, así mismo informó que el Data Center está funcionando como la página web. 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas