12 sep 2019 , 01:51

Glosa para Correa por aviones presidenciales

Contraloría detectó que 91 de los 261 vuelos internacionales no tenían autorización.

La Contraloría General del Estado emitió una glosa por $9 millones al expresidente de la República, Rafael Correa. Es una de las acciones de la entidad de control tras el examen realizado al uso de los aviones presidenciales entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017.

El mismo exmandatario informó sobre la sanción en su cuenta de Twitter.

 

Imagen

 

Noventa y un de los 261 vuelos internacionales que se realizaron en los aviones presidenciales, de TAME y de Petroamazonas, no tenían autorizaciones de la Presidencia de la República, su operación le costó al país $13,5 millones, señala el informe de la Contraloría.

 

Revise: Contralor ratifica irregularidades en uso de aviones presidenciales

 

El organismo de control determinó, además, que en 58 traslados de los aviones presidenciales y 24 en aviones de TAME, no hubo listas de pasajeros ni hay documentación que certifique que las aeronaves se usaron con fines oficiales.

 

Otro de los descubrimientos es que en 24 ocasiones se realizó aterrizajes en países considerados paraísos fiscales y en 12 de esos vuelos, no se certificó la lista de pasajeros ni la carga que se llevó.

 

Según la Contraloría, el Gobierno anterior usó discrecionalmente los aviones, tanto que se encontraron 15 traslados en los que, simultáneamente, se utilizó uno de los aviones presidenciales y también uno de TAME. O casos como una movilización a Perú, en noviembre de 2012, en la que se usó el avión presidencial, uno de TAME y otro de Petroamazonas con 208 asientos libres.

 

Este examen inició el 23 de julio de 2018. En diciembre se conoció un informe borrador y en marzo de 2019, el documento final.

 

El 7 de agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno anunció la venta de uno de los aviones presidenciales. "He dispuesto poner a la venta uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios. Lo mismo respecto de los automóviles de lujo del Gobierno, que serán vendidos de inmediato".

 

El jet brasileño Legacy 600 de la empresa brasileña Embraer es una de las aeronaves que el Gobierno de Rafael Correa adquirió en 2008, a un costo de $30 millones y es utilizado para vuelos nacionales y al exterior. 

 

El avión tiene capacidad para 14 pasajeros distribuidos en tres cabinas, con una cobertura de vuelo de entre 500 y 700 horas al año, y está dotado de alta tecnología en comunicaciones, como sistema de internet y un programa para realizar videoconferencias.

 

La segunda aeronave es un jet de fabricación francesa modelo Falcon 7X, fue adquirida en 2013 a un costo de $50 millones, por la necesidad de cubrir vuelos transoceánicos.

 

Esta aeronave realizó vuelos desde Ecuador hacia los países de Europa y Asia, a donde se trasladó el exmandatario, en visitas oficiales. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas