05 sep 2019 , 10:26

Audiencia preparatoria de juicio a Bini será en octubre

Amnistía Internacional ha denunciado interferencia del gobierno en este caso.

La jueza de la causa, Yadira Proaño, definió para el próximo jueves 10 de octubre la realización de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Arguello. Este proceso se da dentro de la investigación por el delito de acceso no consentido a un sistema informático.

 

A dos días de que concluya la instrucción fiscal, el 29 de agosto pasado, Proaño dio paso a la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía contra Bini y Arguello. En lugar de investigarlos por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos ahora se les procesa por el delito de acceso no consentido a un sistema informático.

 

Según el abogado de Bini, Carlos Soria, siguen sin acceso al expediente completo a pesar de que concluyó la etapa de instrucción fiscal (pese a que se cambio el delito).

 

La organización Amnistía Internacional ha denunciado interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra Bini e irrespeto a sus derechos humanos. Tanto la defensa como el propio Bini han negado cualquier acto ilícito y han exigido la presentación de pruebas a la fiscalía.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y otras autoridades acusaron a Bini de los delitos ya mencionados. Entre los elementos que dispararon la alerta del régimen está el hecho de que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y que coincidió en muchos viajes internacionales con el excanciller ecuatoriano y opositor Ricardo Patiño, actualmente prófugo de la justicia.

 

Temas
Noticias
Recomendadas