02 sep 2019 , 08:21

Pleno tratará segundo debate del COIP el martes

Habría consensos entre las bancadas por temas como el aborto.

El Pleno de la Asamblea Nacional tratará en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal este martes 3 de septiembre. La continuación de la sesión 611 del Pleno está prevista que comience a las 10H30. 

 

Durante la discusión se han analizado temáticas en torno a la lucha contra la corrupción, delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, niñas y adolescentes, aborto no punible por violación, incesto e inseminación no consentida, desaparición involuntaria, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros temas.

 

El titular del Parlamento, César Litardo, manifestó que buscará consensos entre las bancadas políticas para tratar temas sensibles como el aborto no punible por violación y el uso del cannabis para uso terapéutico. Así también comentó que durante sus visitas a territorio los ciudadanos solicitaron mayor seguridad y protección, por lo que dijo que sí se analiza reformas al respecto.

 

La asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa de Justicia, el pasado 1 de agosto, al exponer el contenido de las reformas al COIP mencionó que se tomó en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final.  En el Libro I se reformó 26 tipos penales, se estableció 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos.

 

Temas
Noticias
Recomendadas