28 ago 2019 , 12:06

Cruz insiste en entrega de recursos al CPCCS

El Consejo solicitará, además, un examen especial de la Contraloría al organismo.

Aunque no se aprobó como moción en el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), su presidente Christian Cruz insiste al Gobierno en la asignación de recursos a la entidad. 

 

Tras concluir la reunión de los consejeros, Cruz se refirió a las gestiones que realiza al respecto. “Hemos estimado un monto aproximado, para finalizar el año, de $4,5 millones. Conscientes de la recesión económica, estamos analizando y conversando con el ministro de Finanzas, hay la predisposición de solventar y agilitar los pasos necesarios para que el Consejo pueda operativizar de manera ágil y precisa”.

 

Señaló que el monto estimado para septiembre es de $800 mil, y las conversaciones con el ministro Richard Martínez iniciaron el día de su posesión hasta ahora.

 

Previamente, en la sesión de la mañana de este 28 de agosto de 2019, la consejera María Fernanda Rivadeneira planteó que se solicite al ministro de Economía y Finanzas defina los montos de las partidas presupuestarias para la operación del Consejo y sus tiempos de acreditación. “He solicitado de manera inmediata que se proceda con los recursos necesarios para la institución. De parte del ministerio de Finanzas, existe la apertura, hoy vamos a definir los montos y el día de la transferencia”, agregó Cruz tras la moción presentada.

 

Finalmente, la propuesta de Rivadeneira tuvo dos votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, es decir no se aprobó. 

 

Tampoco se dio paso a la segunda propuesta de la misma consejera, de informar al país sobre el estado de la institución y cuál será la primera agenda de trabajo en corto, mediano y largo plazo. La moción contó con 2 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

 

El pleno aceptó las renuncias de Edison Burbano, secretario General; Jorge Fabara, secretario técnico de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y Anita Monroy, secretaria técnica de Participación y Control Social. 

 

Asimismo, conoció el pedido de examen especial al manejo financiero, administración y de talento humano del Consejo, solicitado por el presidente del organismo a la Contraloría General del Estado, “para tener un diagnóstico y saber cómo vamos. En su momento, haremos lo propio con el Consejo anterior, el transitorio y el resto de consejos, aquí nadie tiene una corona”, sostuvo Cruz.

 

El CPCCS está en la mira, pues varios grupos políticos y sociales impulsan su eliminación. Las dos propuestas cuentan con dictamen favorable de la Corte Constitucional, y deben continuar con la recolección de firmas, dentro del proceso de consulta popular.

 

Temas
Noticias
Recomendadas