24 jul 2019 , 02:41

Procuraduría y Odebrecht definen metodología de reparación

Todavía no se ha determinado la cuantificación del monto.

El procurador del Estado, Íñigo Salvador manifestó que ya se ha acordado con Odebrecht la metodología que se ocupará para la reparación integral a favor de Ecuador.

Sin embargo, todavía no se ha determinado la cuantificación, que reconocerá daños "materiales e inmateriales”.

Según esta metodología, los daños que deberán ser reparados son:  

 

Daños materiales: determinación del daño emergente y lucro cesante causados en relación a cada uno de los contratos celebrados por entidades públicas ecuatorianas y la compañía brasileña, sobre la base de los rubros indemnizatorios que se desprendan del análisis de cada contrato y que incluirán, entre otros, posibles costos adicionales sin sustento, pagos ilegales, acuerdos colusorios y costos financieros asociados.

 

Daños inmateriales: determinación del daño social causado por las acciones ilícitas de Odebrecht, que incluirá: pérdida de confianza, credibilidad y respeto a las instituciones, afectación a la seguridad jurídica, desaliento a la inversión en el país, entre otros.

 

Las autoridades ecuatorianas reiteraron cualquier acuerdo de reparación que pueda resultar de ellas son completamente independientes de los procesos investigativos en marcha de la Fiscalía General del Estado, los procesos de la Contraloría General del Estado o cualquier otro proceso administrativo o judicial, los cuales continuarán hasta establecerse las responsabilidades penales, civiles y administrativas que correspondan e imponerse las respectivas sanciones.

 

Por su parte, la compañía reiteró su compromiso de continuar cooperando con el Estado ecuatoriano con miras a una reparación integral.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas