23 jul 2019 , 11:36

Se suscribe compromiso para controlar evasión fiscal

Este acto tuvo la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Ecuador suscribió una carta de compromiso para adoptar estándares internacionales en la lucha contra la evasión fiscal y para intercambiar información de cuentas fiscales con 130 países, de los cuales 40 son considerados paraísos fiscales. La directora general del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, fue la encargada de entregar el documento suscrito al jefe interino de Transparencia de la Secretaría del Foro Global, organismo del que el país forma parte.

Ahora, el documento debe ser aprobado en la Asamblea Nacional hasta finales de agosto, para que las instituciones ecuatorianas puedan aplicar las experiencias de otros países en auditoría tributaria.

Este acto tuvo la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner; el secretario Anticorrupción, Iván Granda, la directora del SRI, Marisol Andrade; el jefe interino del Secretariado del Foro Global, Dónal Godfrey, entre otros.

 

El segundo mandatario indicó que Ecuador, a partir del 2017, inició un proceso para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

Ecuador en octubre del 2018 se adhirió a la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, “instrumento que permite un intercambio efectivo de información, significa un hito importante en la lucha contra el fraude fiscal, permite además el desarrollo de auditorías fiscales especializadas y da un apoyo para el cobro efectivo de las deudas tributarias”, indicó la directora del SRI, Marisol Andrade.

 

Por su parte, el jefe interino del Secretariado del Foro Global Dónal Godfrey, explicó que “en el 2018, 90 países, que suman 47 millones de dólares, intercambiaron información, esto significa que quienes buscan evadir sus impuestos cada vez tienen menos oportunidades de hacerlo”.

 

Desde abril del 2017 Ecuador forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.

 

Temas
Noticias
Recomendadas