22 jul 2019 , 08:24

Inicia recepción de pruebas contra miembros del CPCCS

El pasado 19 de julio la Comisión de Fiscalización dio paso al proceso de juicio político.

Luego de que se admitiera el trámite de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez, y los vocales de este organismo Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, presentado por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello, la Comisión de Fiscalización receptará las pruebas de cargo, descargo y de oficio desde la semana del 22 al 26 de julio. 

 

Sin embargo, el proceso de juicio político que afronta la mayoría de integrantes del (Cpccs) no es la única acción en su contraEl presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que esta semana remitirá una consulta a la Corte Constitucional (CC) dirigida a limitar las funciones del Consejo, a través de una enmienda a la Constitución.

La propuesta es que la designación de autoridades de control como superintendentes, fiscal o contralor General, regrese al Poder Legislativo. Esto forma parte del acuerdo entre las bancadas de Alianza País (AP), Creo y dos facciones de asambleístas independientes.

El pasado 19 de julio la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional dio paso al proceso de juicio político y posteriormente fijó el cronograma de interpelaciones en contra de Tuárez y de los otros tres consejeros.

 

Esto porque en la sesión del 10 de julio, los cuatro aprobaron la creación de una comisión de juristas que revisen la selección de los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC) que realizó el CPCCS Transitorio, pese a existir una sentencia de ese organismo que determinó que los actos de esa gestión no pueden ser revisados.

 

Temas
Noticias
Recomendadas