18 jul 2019 , 02:19

Ecuador debe avanzar en derechos, según HRW

La reunión duró aproximadamente 30 minutos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Gobierno a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. A criterio de Vivanco, pese a que ha habido avances, Ecuador aún debe mejorar en materia de derechos humanos.

Ecuador se va a poner al día en sus obligaciones jurídicas internacionales y ojalá logre despenalizar el aborto en casos de violación", dijo Vivanco. 

 

Al respecto, el primer mandatario mencionó que "este asunto hay que ponerlo en manos de los técnicos, de los científicos, porque son temas sociales que están vinculados a la creencia religiosa, por una parte, y por otra, el tema científico”.

Por su parte José Miguel Vivanco, expresó su admiración por el proceso de transición democrática en Ecuador liderado por el presidente Lenín Moreno. “No es un proceso sencillo, es muy complejo (…) pero se ha conducido en paz y ha sido un proceso que creo que debe enorgullecer a toda la sociedad ecuatoriana porque no es sencillo transitar de una tiranía a un sistema democrático”, manifestó. Además, resaltó el esfuerzo de este Gobierno para garantizar la independencia de funciones, especialmente en las instituciones judiciales.

“No puedo dejar pasar esta oportunidad sin hacer ese reconocimiento por el ejercicio de las libertades públicas, por la ampliación del debate público, por su apertura a la crítica y a la opinión diversa”, expresó.

Ecuador es uno de los Estados que ha firmado todos los acuerdos internacionales en materia de defensa de los derechos humanos. Además, mantiene una política pública de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y sexual contra grupos vulnerables. 

Temas
Noticias
Recomendadas