18 jul 2019 , 10:53

6 asambleístas de GAD piden cambio de autoridades

La autodenominada "mayoría" dice no sentirse representada por Héctor Yépez y Wilma Andrade

Dos meses han transcurrido desde la designación de nuevas autoridades de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, para el periodo 2019-2021. Pero un mes desde que el pleno tuvo que elegir a los titulares de tres mesas legislativas, entre ellas la comisión de Gobiernos Autónomos, instancia que no logra superar los impasses.

 

Este 18 de julio de 2019, seis de sus 10 integrantes explicaron ante la prensa lo que sucede en esta mesa. Dicen que no se sienten representados por sus autoridades y lamentan no haber podido tener su primera sesión de trabajo. De allí que presentaron una carta, el 16 de julio, con un pedido: que Héctor Yépez (presidente) y Wilma Andrade (vicepresidenta) den un paso al costado y que se convoque a una sesión extraordinaria para designar a nuevas autoridades. 

 

“Cuando nos instalamos y subimos a la comisión, le pedimos al coordinador -que hoy funge de presidente- que instale la sesión para nombrar democráticamente, si hubiese habido la transparencia, el desprendimiento y no hubiese existido la ambición personal, que hoy se quiere imputar a los legisladores de mayoría, estuviéramos en paz”, señala el asambleísta Javier Cadena.

 

 

Según el legislador, estas nominaciones “se dieron bajo artimañas jurídicas y políticas en el interior de la Asamblea. Las dignidades que hoy están en la comisión son las que no quisieron convocar en el plazo establecido en la ley y esperar que el pleno haga las nominaciones”.

 

Sostiene que en los últimos días, estas autoridades “se han dedicado a denigrar el trabajo de los seis asambleístas, indicando de que somos personas vagas, que no queremos trabajar por el bien de las provincias y algunos miembros han ido en territorio a desprestigiar nuestro trabajo”.

 

Aclaró que no se trata de un tema personal. “Aquí está la mayoría, podemos llegar a un consenso, no se trata de ambiciones personales, se trata de establecer armonía en la comisión, para poder establecer los proyectos”.

 

Para el asambleísta Diego García, otro de sus miembros, en la comisión de GAD “no existe gobernabilidad. En la sesión del martes anterior fue una pena ver cómo se pone en consideración un proyecto de ley de la comisión y ni el presidente ni la vicepresidenta estuvieron presentes para poner en consideración del pleno de la Asamblea”.

 

En la rueda de prensa participaron los seis legisladores que firmaron la carta, solicitando el cambio de autoridades: Raúl Auquilla, Mónica Alemán, Javier Cadena, Diego García, Andrea Yaguana y 

Magda Zambrano.

 

Aún no hay un pronunciamiento de Yépez ni de Salgado, respecto de esta solicitud.

 

En días pasados, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, hizo un llamado a deponer posiciones personales, y que “se comience a trabajar en función de país, en resolver los problemas de los trabajadores".

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas