10 jul 2019 , 07:00

Ecuador discute reparación integral con representantes de Odebrecht

El encuentro con los directivos de la firma extranjera se dio en reserva desde las 10h20.

Actualizado a las 12h00

Las autoridades de la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción mantienen este miércoles 10 de julio de 2019 la primera reunión con Odebrecht, para iniciar un proceso de reparación al Estado. La empresa brasileña está acusada y es investigada por haber pagado coimas a funcionarios del Ecuador para adjudicarse obras estatales.

El encuentro se da con el director regional de la empresa, Felix Martins, y sus acompañantes Thiago Ribeiro y Sebastián Valle. Ellos acudieron a las instalaciones de la Procuraduría, en Quito. Las conversaciones son encabezadas por el procurador Íñigo Salvador.

Esta cita “marca el inicio del proceso reparatorio para el país”, señalaron el lunes las cuatro entidades en un comunicado.

Según Iván Granda, secretario Anticorrupción, el pasado 20 de mayo recibieron una carta de un representante de Odebrecht, en la cual se planteó un diálogo con instituciones estatales para comenzar este proceso. 

Según las cuatro entidades estatales, la reparación “seguirá estándares internacionales, dentro de un marco de transparencia y con apertura a los medios de comunicación”. Granda aseguró que la metodología se basará en un modelo de las Naciones Unidas.

Hasta el momento, Guatemala, Perú, Brasil, República Dominicana y Panamá se han acogido a acuerdos de reparación con Odebrecht.

En junio de 2017, el gobierno de Ecuador estimó que exigiría a Odebrecht 200 millones de dólares por los perjuicios derivados de la trama de corrupción de la empresa a escala mundial.

Según el entonces director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en esa fecha remitió un documento a la Procuraduría, cuyo cálculo se basó en el monto de $33,5 millones que según el Departamento de Justicia de EE.UU. se habría pagado a funcionarios ecuatorianos. Es decir, antes de la nueva revelación de sobornos, que involucrarían a las obras de la Ruta Viva y el Metro de Quito.

 


 

Temas
Noticias
Recomendadas