28 jun 2019 , 10:47

Exministro de Petroecuador recibió dinero de Odebrecht

Dos de los cinco pagos constan en el sistema encriptado Drousys.

El exministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde Pavón, ha sido señalado por mantener una empresa offshore con una cuenta en el Bank of Canada (Suisse), en Ginebra, a la que llegaron pagos de Odebrecht

 

Según el diario El Universo, son al menos cinco transferencias bancarias por un total de $ 320.000, realizadas entre abril y agosto de 2013. Además, se hizo un  pago adicional en octubre de ese año por $ 100.000, pero este rebotó, según los registros bancarios. 

 

Dos de los cinco pagos constan en el sistema encriptado Drousys, diseñado por la empresa brasileña para registrar sus pagos ilícitos. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los archivos de ese sistema esta semana, que fueron obtenidos por el portal La Posta, en un proyecto en el que participó el diario mencionado. 

 

La Fiscalía General del Estado tiene registros de dos de esas transacciones desde julio de 2017. Esa información llegó a través de una asistencia penal internacional que solicitó a Panamá. La documentación está dentro del expediente por asociación ilícita del caso Odebrecht, por el cual se sentenció a seis años de cárcel al exvicepresidente Jorge Glas y a otros involucrados. Merizalde no fue vinculado a ese proceso. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas