24 jun 2019 , 07:00

Cuatro movimientos políticos habrían alterado datos

Se trata de Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo

Cuatro agrupaciones políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no deberían tener personería jurídica, según señala un examen presentado por la Contraloría General del Estado. La entidad determinó que estas agrupaciones incumplieron con las firmas de respaldo requeridas por ley, adulterando datos de militantes y registrando a fallecidos.

 

El examen especial se realizó a las inscripciones y registro de organizaciones políticas desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de agosto de 2018. Allí se detalla que Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Justicia Social y el movimiento Libertad es Pueblo incumplieron con el requisito de completar el 1,5% de firmas necesarias para inscribirse legalmente. 

 

Fuerza Compromiso Social es un movimiento que auspició a los correistas en los últimos comicios. Juntos Podemos lo encabeza el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco. Justicia Social tiene como vocero a Jimmy Salazar, esposo de la exjueza Pamela Martínez, procesada en el caso 'Arroz Verde'. y el movimiento Libertad es Pueblo es impulsado por Gary Moreno, hermano del presidente de la República.

 

Con el análisis se detectó que el sistema de verificación de firmas "Controlcap", que usa el CNE, permitió el ingreso de 1 hasta 12 dígitos en el campo asignado al número de cédula, ocasionando que se acepten afiliados inexistentes o que se repita el número de adherentes en en un solo partido. 

 

De la muestra analizada se determinó que hubo 24.470 firmas repetidas en los formularios de una misma organización política. Se identificó a más de seis mil ciudadanos fallecidos y más de 1.500 menores de edad, aprobados como afiliados. 

 

Ecuavisa buscó a los representantes de estas agrupaciones pero ellos indicaron que no han sido notificados y que por ahora no se pronunciarán sobre el tema. 

 

En tanto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que mediante esta auditoría se podrán hacer correcciones para futuros comicios. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas