13 jun 2019 , 12:08

Gobierno anuncia 3 resoluciones ante crisis carcelaria

Presidente Lenín Moreno informó la reclasificación de las personas privadas de libertad.

El Gobierno adopta tres resoluciones para combatir la crisis carcelaria que ha derivado en hechos violentos. Tras concluir el gabinete de Seguridad, en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el anuncio.

 

 

Revise: 7 bandas criminales se disputan cárceles

 

 

Como primer punto, dijo, el ministerio del Interior enviará una comunicación al Consejo de la Judicatura para pedir que los jueces "sean un apoyo y no un óbice", dentro del sistema de rehabilitación social; y que "sus decisiones no se interpongan y no contradigan las decisiones disciplinarias al interior de la secretaría" nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores.

 

La segunda medida tiene que ver con la seguridad física y la necesidad de actualizarse con tecnología de punta, como escáneres, cámaras, entre otros equipos, que permitan tener información y prever cualquier acto de violencia en el interior de los centros de rehabilitación penitenciaria. Asimismo, mejorar la alimentación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).  

 

Finalmente, anunció la reclasificación de las PPL, de acuerdo con su peligrosidad, su comportamiento y se tomará en cuenta la razón por la que están privados de la libertad, es decir su sentencia.

 

Moreno no permitió preguntas de la prensa.

 

En lo que va de 2019, 18 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios del país, las más recientes se han registrado en cárceles de Guayaquil, como la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de libertad regional 8. En esta última, hubo un interno fallecido, dos policías heridos y varios uniformados retenidos.

 

El sistema de rehabilitación social se encuentra desde el 16 de mayo de 2019, durante 60 días, en estado de Excepción. Esto implica, entre otras medidas, la incorporación de las Fuerzas Armadas al control de la seguridad en los exteriores de los centros carcelarios del país.

 

Temas
Noticias
Recomendadas