24 may 2019 , 07:57

Presidente Moreno rinde su segundo informe a la Nación

Tras dos años, el primer mandatario aún tiene dos grandes retos: trabajo y vivienda.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigirá al país este 24 de mayo de 2019, en el marco del Informe a la Nación, correspondiente al segundo año de su gestión. 

 

Ante representantes de la Asamblea Nacional, la institucionalidad estatal, política y social, Moreno abordará la implementación de las nuevas medidas económicas, el apoyo de los organismos internacionales y los créditos adquiridos.

 

 

 

 

 

Previo al acto, Moreno envió un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre lo que informará este viernes.

 

 

Según la Secretaría de Comunicación, también abordará los resultados de las iniciativas como plan "Toda Una Vida", "Las Manuelas" y "Médico del Barrio", a favor de los grupos de atención prioritaria.

 

Tras dos años en el poder, el primer mandatario aún tiene dos grandes retos: trabajo y vivienda, para los ciudadanos, como lo prometió al inicio de su gestión, en 2017. 

 

Su promesa inicial de 325 mil viviendas en el plan Casa para Todos se transformó en 220 mil. De estas 220 mil viviendas, a la fecha se van construyendo 28.116, según cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Para este 2019 se prevén implementar 81.130 viviendas.

 

Este miércoles 23 de mayo, el régimen anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó USD 200 millones en créditos para casas y eso permitió un cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por USD 80 millones.

 

El otro gran ofrecimiento de Moreno en 2017 fue generar 250.000 empleos al año. En enero de 2018 aclaró que se trataba de 500.000 en cuatro años, esto es, 125 mil por año. Sin embargo, la tasa de desempleo en Ecuador se elevó al pasar de 4,4% en marzo de 2018 a 4,6% en el mismo mes en 2019. El subempleo también aumentó de 18,3% en marzo de 2018 a 18,7% en el mismo mes de este año, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

 

Por ello, el pasado 1 de mayo, miles de trabajadores de Ecuador conmemoraron el Día del Trabajador con una marcha en la que rechazaron el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En febrero de 2019, el Ejecutivo anunció que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos financieros, entre ellos el FMI, que entregará al país 4.209 millones. No obstante, para que los desembolsos ocurran, el país debe cumplir una serie de compromisos hasta el 2021. En ese documento hay seis ejes de acción: restaurar la prudencia en la política fiscal, fortalecer el marco institucional del Banco Central (BCE), reforzar el sistema financiero, apoyar la creación de empleo y competitividad, protección a los segmentos pobres promover la transparencia y el buen gobierno.

 

El evento por el Informe a la Nación se transmitirá para todo el país desde las 11h00 por cadena nacional de radio y televisión, y a través de los sitios oficiales de la Presidencia de la República y la Secretaría General de Comunicación. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas