14 may 2019 , 09:24

Asamblea elige a sus nuevas autoridades

Dos de los candidatos a reemplazar a Elizabeth Cabezas mantuvieron un encuentro previo.

La Asamblea citó a sus miembros, este martes 14 de mayo, para elegir presidente, dos vicepresidentes y cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL). A las 10h00, en el Salón Nela Martínez, se dará inició a la votación en el Pleno para elegir a sus nuevas autoridades.

 

 

 

 

 

Según el orden del día, primero se llevará a cabo la la elección del Presidente para el periodo 2019-2021, luego  se elegirá al Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Primer Vocal, Segundo Vocal, Tercer Vocal, Cuarto Vocal, Secretario General y Prosecretario General.

 

 

 

Dos de los candidatos a reemplazar a Elizabeth Cabezas en la presidencia de la Asamblea Nacional mantuvieron este lunes 13 de mayo un encuentro, para revisar -entre otras cosas- la agenda legislativa en la que trabajarán los parlamentarios los próximos dos años que les resta en funciones.

 

El asambleísta del movimiento Alianza PAIS, César Litardo, hizo un llamado a formar una gran "Coalición Nacional por la Gobernabilidad” del país. Sin embargo, el candidato oficialista, a la mañana de este martes no tenía asegurado al menos los 70 votos que necesita para su elección. 

 

Para la otra opción, Guillermo Celi, legislador del movimiento SUMA, es importante dialogar sobre los temas que preocupan a los ecuatorianos.

 

Al nuevo presidente o presidenta de la Asamblea, le esperan, en camino, algunos cuerpos legales que ya tiene informe para primer y segundo debate.

 

Las reformas a los códigos Integral Penal, de la Función Judicial y de Democracia; reformas a las leyes de la Función Legislativa, Participación Ciudadana, Aviación Civil, de Servicio de Energía Eléctrica, de Seguridad Social de la Policía Nacional; los proyectos de Ley de Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, de Seguridad Integral del Estado, son algunas de las iniciativas legales que cuentan con informe para segundo debate y que quedan pendientes para la administración 2019-2021.

 

En cambio, para la finalización del segundo debate en el Pleno se encuentran las reformas al Código de la Democracia, que debe tener en cuenta el candado constitucional, y el Código de Salud. La discusión de este último inició la semana pasada, con la intervención de 22 asambleístas y la participación, en comisión general, de 23 actores de diferentes organizaciones e instituciones. La norma tiene como fin garantizar el acceso a la salud de manera universal, permanente y con calidad.

 

 

 


 

Temas
Noticias
Recomendadas