29 ene 2019 , 12:07

Posesionados los nuevos integrantes de la Judicatura

La nueva titular del organismo negó vínculos con el correísmo y garantizó independencia.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, tomó juramento y posesionó este 29 de enero de 2019 a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, tras su designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, el pasado 23 de enero.

 

María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barrero, como vocales principales del Consejo de la Judicatura, y los suplentes Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui, Jaime Manuel de Veintimilla; y, Álvaro Román quedan, de esta forma, oficialmente posesionados en sus funciones.

 

Tras el acto de posesión, Maldonado, exjueza de la Corte Constitucional (2012-2015) y actual presidenta de la Judicatura, negó vínculos con el correísmo. "No pertenecí ni pertenezco a esa década nefasta de opresión y de corrupción, mi visión será hacia adelante".

 

La funcionaria dio a conocer, además, que el plan de trabajo se enfocará en cuatro ejes. "El día de hoy la justicia asume un gran reto, el reto de cumplir con la ciudadanía, tenemos cuatro ejes de trabajo y vamos a hacerlos con todo compromiso: 

 

1. Lucha contra la corrupción. "Seremos impacables con los jueces y servidores judiciales corruptos, pero así mismo reconoceremos y valoraremos a aquellos servidores judiciales honestos que sí existen en la función judicial".

2. Fortalecimiento institucional, a través de la evaluación técnica de todos los niveles, desde la Corte Nacional de Justicia hasta las unidades judiciales.

3. Independencia judicial (interna y externa).

4. Reforzamiento de mecanismos en caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y mujeres.

 

 

El nuevo Consejo de la Judicatura reemplaza al órgano de transición, integrado por Marcelo Merlo Jaramillo, Angélica Porras, Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Juan Pablo Albán; y permanecerá en funciones por seis años, según lo establece el artículo 179, inciso cuarto, de la Constitución de la República.

 

Una de las últimas decisiones de la Judicatura transitoria, que estuvo siete meses en funciones, fue la suspensión de cuatro fiscales de Pichincha, entre ellos Mayra Soria, encargada del caso de Juliana Campoverde.

 

Las nuevas autoridades enfrentarán, además, las denuncias sobre la designación irregular de jueces y conjueces nacionales. Un informe de la Contraloría detectó al menos 23 anomalías en los concursos.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas