19 ene 2019 , 09:57

Eventual creación de Tribunal de Cuentas genera reacciones

La proposición es pasar de la figura del contralor a un tribunal.

La posible creación de un Tribunal de Cuentas en reemplazo de la Contraloría genera distintos criterios, se trata de una propuesta del Ejecutivo y el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. El excontralor, Alfredo Corral, no cree que se deba eliminar la figura. Mientras que el reconocido jurista, Gustavo Medina dice que, en teoría, el cambio parece positivo, aunque eso solo se podrá confirmar en la práctica. 

La proposición es clara: pasar de la figura del contralor a un tribunal de cuentas conformado por siete personas.

Para el jurista Gustavo Medina, la propuesta parece sonar bien, pero aclara que eso sólo se verá siempre y cuando los integrantes del Tribunal cumplan altos requisitos.

Este viernes estaba previsto que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio conforme la comisión que se encargará de determinar los caminos legales y constitucionales que las autoridades deberían seguir para aplicar este cambio, pero hasta al menos las 20h00 el organismo no había tomado una decisión.

La Contraloría apareció en 1927 como Contraloría General de la Nación. En 1967 pasó a llamarse Contraloría General del Estado.

Temas
Noticias
Recomendadas