24 dic 2018 , 10:54

Más de 75 mil candidatos inscritos para elecciones de 2019

CNE informará a las 21h00 del 25 de diciembre el número definitivo de los postulantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará el martes 25 de diciembre de 2018 los resultados de inscripción de las candidaturas para las próximas elecciones, que ya sobrepasa los 75 mil. Así lo anunció el organismo a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el organismo, está previsto que el aviso será transmitido en cadena nacional de radio y televisión a las 21h00.

Revise: CNE aprobó diseño de papeletas para elegir al CPCCS

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, publicó que el último reporte de esta entidad tiene un total de 75.352 candidatos inscritos, distribuidos de la siguiente manera:

Alcaldes Municipales 1.736

Prefecto y Viceprefecto 430

Concejales Urbanos 12.255

Concejales Rurales 6.781

Concejales Urbanos por Circunscripción 3.865

Vocales Juntas Parroquiales 50.285

Entre las provincias que lideran el mayor número de postulaciones, debido a la cantidad de población que acumulan, están: Guayas, Pichincha, Santa Elena, Manabí, El Oro y Azuay.

Lea: CNE aprueba el límite del gasto electoral para 2019

En declaraciones a la prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la cifra es 'récord' para los registros del país. Tras la inscripción, las autoridades electorales deberán calificar a las organizaciones políticas para determinar si cumplen con los requisitos para participar en los comicios.

Parte de ese proceso requiere que los partidos y movimientos hayan pasado aprobado las etapas de democracia interna o elecciones primarias. Luego, las Juntas Electorales Provinciales tendrán que verificar que los aspirantes no presenten impedimentos para ocupar cargos públicos y otros puntos determinados por el Código de la Democracia.

De haber objeciones, las organizaciones políticas pueden presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral.

El CNE aspira que las listas definitivas para las elecciones se establezcan hasta el 25 de enero de 2019. Las elecciones se realizarán el domingo 24 de marzo de 2019.

Temas
Noticias
Recomendadas