16 nov 2018 , 08:02

Cancilleres de Iberoamérica renuevan compromisos

Cancilleres aprobaron una Declaración y 20 comunicados.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, reunidos en XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala, celebraron una reunión previa al encuentro de mandatarios.

En ella aprobaron la Declaración y los 20 comunicados especiales que se emitirán al término de la Cumbre Iberoamericana, que elevarán a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Los cancilleres renovaron los compromisos sobre desarrollo y la Agenda 2030 asumidos por todos los países en 2015 y la contribución que Iberoamérica puede hacer para enriquecer esa agenda en temas como cooperación, cultura, igualdad, de género y pueblos indígenas.

En su discurso, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ofreció un informe de actividades al cumplir cuatro años de mandato, que se ha renovado por otros cuatro más.

“Hemos llegado a esta XXVI Cumbre con una gran asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno, y con los deberes cumplidos. Tenemos un sistema iberoamericano que promueve el diálogo y el acuerdo. Cada uno de nuestros países está más comprometido con la Conferencia Iberoamericana, donde todos sabemos que somos oídos, que nuestras peticiones son tomadas en cuenta”, dijo Grynspan.

Los documentos aprobados por los cancilleres abordan la migración y el refugio; el derecho al agua potable y al saneamiento; la conservación y uso sostenible de los océanos; el comercio sostenible del café; las personas con discapacidad, y las lenguas indígenas.

Temas
Noticias
Recomendadas