15 nov 2018 , 01:22

67 personas señaladas por muerte del general Gabela

Un expresidente de la República, exministros y militares retirados constan en informe.

El expresidente de la República y ahora prófugo de la justicia, Rafael Correa, encabeza la lista de señalados en el informe de la comisión de la Asamblea que investigó las denuncias de irregularidades en la compra de helicópteros Dhruv.

El nombre de Correa se suma a otros 66 sujetos, quienes estuvieron relacionados con la compra de los helicópteros, proceso al que se opuso el excomandante de la FAE, Jorge Gabela. 

Según la comisión, entre los señalados constan quienes investigaron el asesinato de Gabela. Ellos habrían ocultado las reales motivaciones del crimen. La conclusión del documento es que la muerte del general Gabela fue un crimen de Estado y se configurará el delito de delincuencia organizada.

La comisión recomienda que la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero y la Contraloría investiguen a exministros, fiscales, funcionarios de la Senain, a los miembros de la cúpula militar en el 2010 y otros funcionarios que participaron en el caso.

Las responsabilidades se podrían extender a exasambleístas que archivaron el juicio político al exministro de Defensa, Javier Ponce.

Este miércoles 14 de noviembre, los miembros de la comisión recibieron, por la noche, el borrador de informe para su revisión. 

El informe de la comisión será entregado este viernes a la presidenta de la Asamblea con la recomendación de que se lo debata en el Pleno antes de ser remitido a las entidades de investigación correspondientes.

Temas
Noticias
Recomendadas