15 nov 2018 , 11:57

Empresa alemana evaluará proyecto Coca Codo Sinclair

Una empresa alemana fue contratada para que realice una evaluación técnica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las mega obras construidas por el gobierno anterior. Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez. Según un informe preliminar de la Contraloría, se detectaron problemas en la construcción en áreas sensibles que ponen en riesgo esta millonaria obra.

Una empresa alemana fue contratada para que realice una evaluación técnica de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una de las mega obras construidas por el gobierno anterior. Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

Según un informe preliminar de la Contraloría, se detectaron problemas en la construcción en áreas sensibles que ponen en riesgo esta millonaria obra.

La central tiene varios problemas de funcionamiento. El principal, según un informe borrador de la Contraloría, son miles de fisuras en los distribuidores que conducen el agua a los ocho generadores de la edificación. 

Además, que la empresa contratista, la china Sinohydro utilizó acero no homologado, que existen grietas que van desde los dos milímetros hasta los 38 centímetros y soldaduras mal hechas.

Uno de los responsables de la adjudicación del contrato a Sinohydro, fue ministro de electricidad del gobierno anterior, Esteban Albornoz. En 2016 inauguró la central junto al entonces vicepresidente Jorge Glas, preso por los sobornos de Odebrecht.

Según la Contraloría, el gobierno anterior conocía de los problemas de Coca Codo y que en 2015 se repararon 7.648 fisuras y se hicieron hasta tres intervenciones.

Albornoz cuestionó el informe preliminar de la Contraloría y la información publicada por los medios respecto a la crítica situación de Coca Codo Sinclair.

El ministro Pérez señaló que están negociando con Sinohydro una garantía de operaciones de la central. Además, el costo de la inspección técnica será asumida por Sinohydro.

Temas
Noticias
Recomendadas