07 nov 2018 , 07:16

Glas internado en Quito tras 17 días de huelga de hambre

El exvicepresidente llegó al hospital "despierto, consciente y orientado", según médicos.

Actualizado a las 10h30

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó este miércoles 7 de noviembre, en una entrevista a Radio Majestad, que el exvicepresidente de la República, Jorge Glas está en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) en Quito, tras presentar un quebranto en su salud.

 

Según la funcionaria, agentes de la Policía Nacional se encargaron de custodiar el traslado y la permanencia de Glas. El exvicepresidente recibirá visitas restringidas.

 

Posteriormente, se desarrolló una rueda de prensa en la sala de reuniones de la gerencia general del HCAM. Ahí, Édison Ramos, director técnico médico de esa casa de salud, manifestó que Glas llegó "despierto, consciente, orientado, sin signos de deterioro neurológico, con signos vitales estables y parcialmente hidratado". Explicó que uno de los médicos que estuvo en la valoración en Latacunga consideró necesario trasladarlos a una unidad médica. 

 

Ramos agregó que por situaciones de confidencialidad no podía dar más información, pero sí dijo que "el señor Glas es un paciente más y tiene los mismos derechos y restricciones que los otros pacientes".

 

Glas tendrá atención de un médico especialista y de una enfermera para su revisión periódico. 

 

La delicada situación, de quien fuera la mano derecha de Rafael Correa, fue confirmada por la esposa de Glas, Cinthya Díaz, la noche de este martes 6 de noviembre.

El exfuncionario lleva 17 días de huelga de hambre, como medida de protesta por su traslado desde la cárcel 4 de Quito al centro de reclusión en Latacunga. 

El ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que "desde el 21 de octubre al 6 de noviembre, Glas Espinel ha recibido 85 atenciones médicas en ese centro carcelario.

Además, en el comunicado se manifiesta que "el último chequeo médico demuestra que se encuentra estable, pero que para precautelar su salud será trasladado a una casa asistencial médica para un proceso de alimentación intravenosa".

Glas, vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, fue reelegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno (hasta 2021), pero perdió el cargo en enero a raíz de su encarcelamiento por el escándalo de coimas de Odebrecht.

 

El exfuncionario fue el responsable de los sectores estratégicos de Ecuador durante el gobierno de Correa, quien también está en la mira de la justicia por el secuestro de un opositor ocurrido en Colombia en 2012.

 

Temas
Noticias
Recomendadas