25 oct 2018 , 01:32

Asamblea niega censura de exministro Carlos de la Torre

El exfuncionario fue acusado de disponer de $300 millones de la Ley de Solidaridad.

ACTUALIZADO A LAS 16H00 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2018

 

Tras casi cinco horas de sesión, el pleno de la Asamblea Nacional negó este 25 de octubre de 2018 la censura al exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, por incumplimiento de funciones.

La moción, presentada por la asambleísta del bloque CREO, Tanlly Vera, fue rechazada con 61 votos afirmativos y 10 abstenciones, de los 71 legisladores presentes. De hecho, hubo impasses por la cantidad de asistentes al momento de contabilizar la votación. No obstante, Viviana Bonilla, quien presidió el pleno, decidió continuar con la sesión y pidió dar lectura al artículo 146 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece la comprobación o rectificación de la votación.

 

Revise: María Elsa Viteri vuelve al ministerio de Economía tras la renuncia de Carlos de la Torre

 

Al exministro se responsabiliza de disponer ilegalmente el retiro de $300 millones de la Ley de Solidaridad, y acreditarlos a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Durante las horas de sesión, tanto el exfuncionario como los interpelantes expusieron sus argumentos. "La transacción (de los $300 millones de la Ley de Solidaridad) se realizó y se revirtió en 14 días", afirmó de la Torre.

A pesar de que la sesión fue clausurada pasadas las 13H00, hubo un pedido de reconsideración de la votación. El legislador Luis Pachala solicitó revisar la primera votación, el pedido fue aprobado con 74 votos y 10 abstenciones, pero al momento de decidir por la moción de censura, esta fue nuevamente negada con 72 votos afirmativos y 14 abstenciones.

Con 9 votos a favor y 3 ausencias, la Comisión de Fiscalización recomendó, el 24 de septiembre de 2018, al pleno de la Asamblea Nacional seguir con el trámite del juicio político a De la Torre.

 

Temas
Noticias
Recomendadas