24 oct 2018 , 12:00

Carlos de la Torre enfrenta juicio político este jueves

El ex secretario de Estado habría incurrido en incumplimiento de funciones.

Este jueves, 25 de octubre del 2018, durante la sesión No. 547, el pleno de la Asamblea Nacional realizará el juicio político al exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

El pasado 24 de Septiembre, con 9 votos a favor y 3 ausencias, la Comisión de Fiscalización recomendó al pleno de la Asamblea Nacional seguir con el trámite del juicio político a De la Torre.

Revise: Exministro de Economía va a juicio político en Asamblea

En ese momento, la mesa legislativa evaluó las pruebas de cargo, descargo y de oficio recopiladas en la sustanciación de la solicitud de juicio, planteada por las asambleístas Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira.

Según las interpelantes, el ex secretario de Estado habría incurrido en incumplimiento de funciones, asignadas en la Constitución y la Ley, al ordenar el traspaso de $300 millones de la cuenta de la Reconstrucción de Manabí a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, para atender un problema temporal de iliquidez, específicamente, pago a proveedores, asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados y pago de sueldos de instituciones públicas.

María José Carrión, titular de la comisión, explicó que la Asamblea "ratifica su compromiso" con Manabí y Esmeraldas, así como con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Lea: Presentan pruebas dentro de juicio político contra De la Torre 

Comisión calificó solicitud de juicio político a García

La Comisión de Fiscalización y Control Político calificó a trámite la solicitud de juicio político planteado por la asambleísta Mae Montaño contra Diego García Carrión, exprocurador General del Estado, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

Esta decisión fue adoptada por el organismo fiscalizador con el voto unánime de los nueve asambleístas presentes en la sala.

La asambleísta Mae Montaño subraya que Diego García, como procurador, favoreció a Odebrecht y no a los intereses del país y que, además, hubo negligencia manifiesta al dejar al Estado ecuatoriano en indefensión, en el proceso que se sigue al exvicepresidente Jorge Glas, puesto que no acudió a la audiencia de formulación de cargos y, en su lugar, envió a un delegado, quien llegó tarde a la referida diligencia judicial.

Temas
Noticias
Recomendadas