17 oct 2018 , 02:31

Alcalde de Esmeraldas responde a denuncias

Seis empresas mantienen un proceso legal contra el municipio de Esmeraldas.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, respondió al Comité Empresarial ecuatoriano que denunció que en los últimos meses han detectado supuestos cobros indebidos de algunos municipios del país, principalmente de su jurisdicción. Lara descartó que se hayan realizado cobros ilegales a través del departamento de coactivas.

El pasado lunes los representantes empresariales denunciaron aparentes irregularidades en la aplicación de ordenanzas mediante las que municipios, principalmente de la provincia de Esmeraldas, han recibido pagos de compañías privadas que, a su criterio, son ilegales.

"La práctica se basa en cobrar una patente municipal o el 1.5 x 1.000 a empresas que no tienen jurisdicción en estas ciudades. Se interpreta la ley de cualquier manera para sustraerse dinero de las empresas", expresó Patricio Alarcón, presidente ejecutiva Comité Empresarial.

Según la denuncia, diferentes municipios del país han ejecutado embargos por un promedio de 70 millones de dólares. Pero Lara insistió que la contribución debe hacerse donde se genera la actividad productiva y no en las grandes ciudades donde muchas empresas tienen su domicilio legal. 

Hasta el momento, seis empresas mantienen un proceso legal contra el municipio de Esmeraldas.

Temas
Noticias
Recomendadas