03 oct 2018 , 08:25

Se debate futuro del rector de la Universidad de Guayaquil

Este martes, Gulnara Borja se presentó como la rectora subrogante de la institución.

La comisión designada por el Órgano Colegiado Superior de la Universidad de Guayaquil tiene 48 horas, desde este miércoles 3 de octubre, para la revisión de la documentación de los posibles sucesores de Galo Salcedo, rector de la Universidad, destituido por la Contraloría General del Estado.

Este miércoles, durante una rueda prensa, Carmen Bonifaz, decana presidenta del Consejo Universitario, aseguró que la vicerrectora Gulnara Borja no puede suborrogar al rector porque él todavía está en funciones. "Primero el puesto debe ser declarado vacante y Galo Salcedo todavía tiene hasta el día jueves". 

 

 

Además, el Consejo Universitario rechaza lo que calificaron como una autoproclamación. En una sesión extraordinaria, a la que no asistieron las máximas autoridades universitarias, resolvió desconocer todas las decisiones tomadas por Gulnara Borja. Y nombraron una comisión que tiene 48 horas para evaluar los perfiles académicos de los aspirantes al rectorado.

 

Este martes, la doctora Gulnara Borja se presentó, en el edificio principal de la Universidad de Guayaquil como la rectora subrogante. Esto con el voto de 24 de los 34 delegados, quienes decidieron la conformación de la comisión para que presente los nombres de los subrogantes.

Posteriormente, durante la noche, un grupo de personas protagonizó actos vandálicos en los alrededores de la entidad. De acuerdo con denuncias realizadas en redes sociales, personas ajenas al centro de estudios superior ingresaron al rectorado para llevarse documentos.

“Están dañando el proceso de matriculación y el proceso de autonomía universitaria”, reclama uno de los individuos que grabó el presunto asalto a la rectoría.

 

Galo Salcedo fue notificado por la Contraloría con destitución el pasado 20 de agosto de 2018, debido a responsabilidades administrativas por la emisión de 28 títulos de abogados con inconsistencias, en 2016.

 

No obstante, el Tribunal Contencioso Administrativo dejó sin efecto la resolución de la Contraloría y del Consejo de Educación Superior acerca de la destitución de Salcedo.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) hizo un llamado a la comunidad para retomar la calma. La entidad pide respetar el marco legal vigente y evitar la violencia.

 

“La Senescyt es respetuosa de la autonomía de las instituciones de educación superior del país, pero conmina a los actores académicos, estudiantiles y autoridades de la Universidad de Guayaquil a respetar las leyes, normas y reglamentos vigentes; y, en ese marco, construir un espacio de diálogo para garantizar que las actividades administrativas y académicas se desarrollen con normalidad y no se perjudique, en ningún caso, el derecho de los estudiantes al acceso a la educación superior”, cita el documento.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas