13 sep 2018 , 01:11

Juan Vizueta pide licencia tras anuncio de investigación

Titular de la Judicatura transitorio anunció que otro funcionario es investigado.

El director general del Consejo de la Judicatura, Juan Vizueta, pidió licencia tras el anuncio de una investigación administrativa en su contra, por las acusaciones de supuesto tráfico de influencias en el sistema judicial a raíz de que se posesionara en su cargo. Así lo anunció el presidente del organismo transitorio, Marcelo Merlo, este 13 de septiembre de 2018.

En un conversatorio, el titular de la Judicatura informó que José Cisneros será el nuevo director encargado. "Me atrevo a decir que en los próximos días, él presentará su renuncia. Primero está la institución, siempre estará encima de los intereses particulares. La Dirección de Transparencia ya inició la investigación".

La Judicatura investiga un escrito que envió Vizueta a la Unidad Judicial de Samborondón, un día después de su nombramiento como director, para solicitar una prórroga de una práctica pericial. 

Pero Vizueta no es el único funcionario investigado. Merlo anunció que hay otro proceso investigativo abierto, esta vez contra el director de Gestión Procesal, Esteban Echeverría. 

 

 

Los consejeros Juan Pablo Albán y Angélica Porras informaron en rueda de prensa, el 11 de septiembre de 2018, que el Consejo de la Judicatura transitorio dio paso a una investigación a su director general. "Los padres de una persona que falleció en un accidente de tránsito denunciaron a Juan Vizueta por supuesta injerencia de funcionarios judiciales, en el pleno se aceptó iniciar esa investigación. No estamos adelantando criterio, sino estamos diciendo que se debe investigar", explicó la consejera.

Albán informó que en medio de la revisión del tema, en el pleno del organismo transitorio, se retiró uno de sus vocales, sin revelar el nombre. Un día después de estas declaraciones, surgió en redes sociales un audio que recoge fricciones entre el citado consejero y su par Aquiles Rigail. "Al final de esa discusión, los dos se dieron la mano, se pidieron disculpas y se ofrecieron mutuo respeto que es lo que yo pedí. Pero lamentablemente lo que sale en el Twitter es el momento de la discusión, al final se acercaron, se abrazaron, no digo si hasta se dieron besos, se abrazaron, se disculparon mutuamente y se comprometieron a un comportamiento de caballeros", afirmó Merlo.

 

Consejo de la Judicatura definitivo

 

 

En simultáneo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, entidad que designó a la Judicatura actual, anunció que acelerará la designación del organismo judicial definitivo. "Me parece oportuno informarles que está en estudio y casi ya terminadas las normas sobre la elección del Consejo de la Judicatura definitivo, esas normas estarán en 24 ó 48 horas aprobadas", señaló su presidente Julio César Trujillo.

El consejero Xavier Zavala, lamenta los incidentes que se están suscitando en el Consejo. "La verdad que es responsabilidad nuestra en cierto sentido porque este Consejo de Participación transitorio no designó a cinco aventureros, a cinco piratas, sin bagaje, sin trayectoria, sin trascendencia, designó a base justamente de trayectoria, prestigio, recorrido nacional a los cinco vocales, es decir no se podía prever los incidentes que se han suscitado y es nuestra responsabilidad ponerle coto al tema".

El Consejo de Participación transitorio designó el 14 de junio de 2018, a un nuevo Consejo de la Judicatura, tras cesar en funciones al anterior, liderado por Gustavo Jalkh, y que trabajará hasta el nombramiento de un organismo judicial definitivo.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas