29 ago 2018 , 09:44

Investigan 10 contratos del perito Roberto Meza

La mayoría de sus trabajos tiene que ver con el esclarecimiento de homicidios.

La Fiscalía de Ecuador pidió al perito Roberto Meza que entregue los contratos por los 10 trabajos que realizó en Ecuador. La entidad le dio un plazo de cinco días, pues existe una investigación en curso y las contrataciones son necesarias para ese expediente fiscal.

Según Meza, la notificación lo tomó por sorpresa, ya que no comprende por qué la Fiscalía está indagando sus contratos, pues dice que todos fueron legales y ya finalizaron. También le llama la atención que la solicitud de la Fiscalía se realice luego de que la Comisión de la Asamblea, que investiga el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, había pedido que sea nuevamente contratado para que reconstruya el informe final sobre el crimen del exjefe militar.   

¿Cuáles son los contratos que se indagan?

La mayoría de sus trabajos tiene que ver con el esclarecimiento de homicidios entre el 2010 y el 2013.

  1. Bosco Wisuma, un profesor shuar que falleció en medio de las protestas del 30 de septiembre del 2009, en Morona Santiago
  2. Fernando Barros, un universitario que murió en medio de un operativo policial, en Cuenca
  3. Damián Peña, un joven de 16 años que falleció en el 2002, en Cuenca
  4. Una veeduría del 30S
  5. Especialización de crímenes de lesa humanidad para la Fiscalía
  6. Investigaciones extrajudiciales para la comisión caso Restrepo
  7. Elaboración de manuales de técnicas de investigación
  8. César Coronel, un subteniente de la Policía asesinado en Sucumbíos
  9. Johnny Vladimir Casalombo Mantilla
  10. Martín Garzón, un joven de 16 años que murió tras ser impactado por una volqueta en Quito.

Según Meza, el caso de Garzón no lo puede entregar por ser de carácter privado. Además, señaló que parte de los otros nueve constan en los expedientes de la misma Fiscalía.       

La siguiente semana se prevé que la Comisión legislativa sobre el caso Gabela defina si se concreta la nueva contratación del extranjero, pues la Contraloría también recomendó que se reconstruya ese informe. También, se solicitan sus servicios en la investigación de la desaparición del joven quiteño David Romo. La madre del universitario, Alexandra Córdova, ha pedido al Estado que se organice una pericia independiente.       

 

Temas
Noticias
Recomendadas