27 ago 2018 , 03:07

Procesados por el 30S acompañarán examen de Contraloría

La auditoría incluirá los gastos de la Secretaría Nacional de Comunicación.

En la Contraloría se instaló la comisión que acompañará las investigaciones de los gastos del anterior gobierno relacionados con la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

 

Este lunes 27 de agosto, se cumplió la primera reunión entre el contralor Pablo Celi y los siete representantes de la asociación denominada "Víctimas del 30S" que conformaron la comisión de acompañamiento. 

 

Óscar Ayerve, Gerardo Zapata, Francisco Guzmán, Humberto Chichambe, Ricardo Rengifo, Patricio Simancas y Patricia Santillán son quienes acompañarán a los auditores de la Contraloría.

 

Ayerve, quien encabeza el grupo, manifestó que la auditoría incluirá los gastos de la Secretaría Nacional de Comunicación y medios públicos que fueron utilizados para la difusión de una campaña comunicacional sobre el tema.

 

Los cinco temas a investigar:

 

- Secom y medios en manos del estado

- Comisión gubernamental del 30S

- Festejos entre 2011 y 2016

- Secretaría de inteligencia

- Glosas a policías y militares absueltos

La comisión tendrá contacto continuo con los equipos auditores.

En el 2010, el entonces presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo, conformó la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre; conformada por los ciudadanos Óscar Bonilla, Diego Guzmán y Carlos Baca, quien la presidió.

 

Un año después, entregaron un informe cuya principal conclusión determinaba que el 30S fue un intento de golpe de Estado blando concurrente con una estrategia de desestabilización regional. Según ellos, hubo planificación con reuniones en Quito y fuera de la ciudad. En esos encuentros se habría planificado el despliegue de las protestas policiales.

 

Temas
Noticias
Recomendadas