23 ago 2018 , 11:23

Investigan asesinato de supuesta hermana de 'Guacho'

El caso es investigado por las autoridades de Colombia y Ecuador.

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó durante una rueda de prensa que se están desarrollando investigaciones sobre el presunto asesinato de una mujer, que sería la hermana de alias 'Guacho'.

La mujer fue identificada como María José Vernaza. Se conoce por autoridades colombianas que fue asesinada en ese país. Luego, su cuerpo fue abandonado en la puerta de la casa de su madre, en Mataje, Esmeraldas. 

El caso es investigado por las autoridades de Colombia y Ecuador.

El ministro Jarrín explicó las acciones que se realizarán para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en Ecuador y la protección de la frontera norte. Los recursos presupuestados para este procedimiento alcanzarían los 108 millones de dólares. 

Además, esta cartera de Estado prevé que se implemente un sistema de ciberdefensa y la adquisición de lanchas, radares y helicópteros para tareas de rescate y la protección permanente de la frontera norte, especialmente en Sucumbíos y Esmeraldas.

Según Jarrín, son siete contratos que se inician, conforme a la Ley de Contratación Pública.

El funcionario también se refirió al convenio suscrito con Estados Unidos para reabrir una oficina de cooperación. Además, aseguró que llegará en noviembre un buque hospital, para atender las necesidades médicas de la población de Esmeraldas, de forma gratuita. Habría seis quirófanos a disposición de la población mencionada.

También se diseñarían protocolos para producir información que sirva para inteligencia, a través de una aeronave. Esto no violaría la soberanía nacional, según Jarrín. El funcionario reitero que no se trata de la instalación de una base y aclaró que el armamento que tiene el país está operable.

Esta aeronave extranjera deberá adecuar su trabajo a las necesidades del Ecuador, dijo Jarrín. Su protocolo de operación de la aeronave extranjera será presentado ante la ciudadanía, para que el proceso sea transparente. 

En otros temas, dijo que en Esmeraldas se reactivó el turismo y que para la fusión con la Secretaría de Riesgos se realizan los estudios en el gabinete ministerial.

María José Vernaza 

Se conoce por autoridades colombianas que fue asesinada en ese país.

Su cuerpo fue abandonado en la puerta de la casa de su madre, en Mataje, Esmeraldas. 

Temas
Noticias
Recomendadas