13 ago 2018 , 07:31

Jueces de la Corte Constitucional presentaron alegatos

El CPCCS transitorio tiene hasta 10 días para convocar a magistrados a audiencia pública.

Los nueve jueces y juezas de la Corte Constitucional (CC) presentaron este 13 de agosto de 2018 sus alegatos de defensa por escrito ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS) transitorio, dentro del proceso de evaluación de ese organismo. 

 

Así, los magistrados Alfredo Ruiz Guzmán, Emma Silva Chicaiza, Pamela Martínez Loayza, Víctor Butiñá Martínez, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra, Marien Segura Reascos, Ruth Seni Pinargorte y Manuel Viteri Olvera ejercieron su defensa en el plazo establecido por el ente transitorio, frente al informe técnico de investigación sobre su gestión, que es de carácter reservado. 

 

 

Revise: Transitorio aprueba informe sobre Corte Constitucional

 

 

Una vez entregada la información, el CPCCS tiene hasta 10 días para convocarlos a audiencia pública, hasta cinco días para que el pleno resuelva, 3 días para que impugnen la decisión y hasta 5 días adicionales para que la resolución final quede en firme.

 

Terminada la evaluación, el Consejo se concentrará en los procesos de selección para elegir a las autoridades definitivas.

 

El organismo de control tiene, además, hasta el 6 de septiembre de 2018, es decir 24 días, para terminar de evaluar a las autoridades de control, transparencia y justicia, y de ser el caso, cesarlas.

 

Hasta el momento, el Consejo transitorio ha cesado a los superintendentes de Comunicación, Carlos Ochoa; de Economía popular y solidaria, Patricio Rivera; de Bancos, Christian Cruz; y de Compañías, Suad Manssur.

 

Tampoco superaron la evaluación el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, los vocales del Consejo de la Judicatura y del Consejo Nacional Electoral.

 

El transitorio, además, encargó la Fiscalía General del Estado a Paúl Pérez Reina, luego de la destitución de Carlos Baca Mancheno por parte de la Asamblea Nacional; la Supercom a Édison Toro; y nombró como procurador General del Estado a Íñigo Salvador Crespo.

 

Temas
Noticias
Recomendadas