01 ago 2018 , 09:06

Reorganización de comisión de Fiscalización de la Asamblea debe esperar

En reunión con distintas bancadas, se reiteró que la Ley no prevé cambios en comisiones.

Sigue pendiente la solicitada reestructuración de la Comisión de Fiscalización. Aunque en la reunión entre Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, y los coordinadores de bancadas y jefes de las distintas organizaciones políticas de la Legislatura, se tenía previsto definir el tema, al final del día se reiteró lo que ya se sabe: la Ley Orgánica en la Función Legislativa no prevé cambios en las comisiones en períodos intermedios.

 

"Para no afectar la gestión que se desarrolla en varias de las comisiones, se analizará los cambios a lo interno de cada una de ellas, de manera especial en la Comisión de Fiscalización", señala un comunicado de la Asamblea.

 

 

Revise: Bloques legislativos insistirán en cambios en comisiones

 

 

El artículo 23 de la Ley Orgánica en la Función Legislativa, establece que "el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes. Las y los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser reelegidos". En este caso, dichas mesas llevan en funciones un año dos meses (desde mayo de 2017).

 

Sobre el accionar de la Comisión de Fiscalización, que dejó en el limbo juicios políticos al exvicepresidente de la República, Jorge Glas; a los exvocales del Consejo de la Judicatura y al exsuperintendente de Bancos, Christian Cruz (estos últimos cesados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio), se acordó promover una reforma integral a la Ley Orgánica Función Legislativa, "a fin de llenar los vacíos legales que impiden el pleno ejercicio de los asambleístas en sus tareas de fiscalización, control político y en algunos otros temas administrativos internos".

 

 

Además: Asamblea baja a 9 los miembros de comisiones ocasionales

 

 

En la víspera del encuentro, Homero Castanier, asambleísta de CREO e integrante de la mesa de Fiscalización, señaló que los que tengan intereses renuncien o que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o el pleno de la Asamblea deben decidir su reestructuración. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas