17 jul 2018 , 02:02

Asamblea baja a 9 los miembros de comisiones ocasionales

Seguridad fronteriza es una de las mesas legislativas cuyo trabajo está en la mira.

Por unanimidad (120 asambleístas), el pleno legislativo dio paso a la reestructuración de las comisiones ocasionales creadas en la Asamblea Nacional. 

 

Una de las medidas de la resolución, planteada por el asambleísta Fernando Burbano, es reducir hasta 9 integrantes cada una de esas mesas legislativas. Para ello, el parlamento aceptará las renuncias de sus miembros. Javier Cadena, asambleísta por Carchi, se excusó durante la sesión del pleno, de seguir en la comisión de seguridad fronteriza, conformada en abril de 2018 a raíz de los hechos violentos suscitados en la frontera de Ecuador con Colombia, que dejan al momento 9 fallecidos.

 

Esta mesa legislativa la integran 19 asambleístas, por lo que deben salir 10.

 

Otra de las disposiciones aprobadas por el pleno fue que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) realice una evaluación al trabajo hasta ahora desarrollado por dichas mesas legislativas, y que en 10 días se presente un informe al pleno de la Asamblea.

 

En ese documento, el CAL podrá proponer la redefinición del objeto, fines y plazos de la comisión sujeta a evaluación, así como incorporar los plazos y cronogramas a la agenda legislativa del pleno.

 

En 14 meses de gestión, la actual Asamblea ha creado ocho comisiones ocasionales:

1. AAMPETRA (seguimiento a casos de abuso sexual a estudiantes de escuelas y colegios)

2. Para el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

3. Para coordinar, evaluar y dar seguimiento al Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

4. Para atender los Casos de Personas Desaparecidas.

5. Para la aplicación de la Consulta Popular (ya culminó su trabajo).

6. Seguridad Fronteriza.

7. Para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados.

8. Caso Gabela: Esta es una de las recientemente creadas (5 de julio) y la integran siete legisladores, por lo que no sería modificada.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas