10 jul 2018 , 02:38

Empresa Pública del Agua fiscaliza contratos con Inassa

La multinacional anunció que apelará la multa de $1,7 millones, impuesta en Colombia.

La Empresa Pública del Agua inició un proceso de fiscalización a los contratos que la firma Inassa mantiene con esta entidad. Inassa fue sancionada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia por el pago de sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos en el 2016.

Inassa tiene presencia en Ecuador desde el 2012. La empresa firmó contratos en su momento con Senagua, pero su relación actualmente es con la Empresa Pública del Agua.

Los cuatro proyectos en los que interviene Inassa son: Control de inundaciones en Milagro, en la provincia del Guayas; los proyectos multipropósito Jama y Coaque, en Manabí; y el multipropósito Tahuin, en la provincia de El Oro.

De momento, la Empresa del Agua no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de ningún organismo colombiano o ecuatoriano, pero internamente han iniciado un proceso.

A través de un comunicado de prensa Inassa indicó que apelará la multa. Además, señala que el accionar de la falta fue adelantado por exfuncionarios de la organización que ya fueron despedidos, pues obraron de manera ilícita y en contravía de las políticas éticas de la organización.

Hasta el momento ningún organismo de control ecuatoriano se ha pronunciado.

Inassa, que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, está involucrada también en las investigaciones por corrupción en Canal Isabel II que se llevan a cabo en España y que se conocen como caso Lezo.

 

La compañía española enfatizó en el comunicado que "no se tolera ningún tipo de comportamiento que genere indicios de irregularidad y que su lucha para combatir los procedimientos que exejecutivos hayan podido adelantar por fuera del marco legal serán informados sin excepción a las autoridades correspondientes".

 

La información agrega que Inassa siempre ha estado dispuesta a colaborar con la Superintendencia de Sociedades porque "la compañía misma ha dado información concluyente para que los responsables de dicha infracción sean investigados e imputados".

 

Además, asegura que cualquier "resultado irregular" que se encuentre en auditorías que se llevan a cabo "será puesto en conocimiento de las autoridades competentes".

 

A raíz del escándalo destapado en España por las operaciones de Canal de Isabel II, la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia abrieron el año pasado investigaciones a Inassa en el país. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas