15 jun 2018 , 07:54

Corte debe fijar fecha para vinculación de Correa

Exministro del Interior y actual legislador José Serrano fue convocado a rendir versión.

La Fiscalía General del Estado convocó al exministro del Interior y actual legislador José Serrano para que amplíe su versión este 15 de junio de 2018 por el caso abierto del secuestro al exasambleísta Fernando Balda. Serrano es uno de los varios exfuncionarios y exjefes policiales que deben declarar en este proceso.

 

El jueves, el Pleno de la Asamblea declaró improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice el juicio penal al exmandatario Rafael Correa en este procedimiento. Con 83 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones, los legisladores decidieron que no son competentes para calificarlo. Por lo tanto, la decisión le corresponde a la Corte Nacional de Justicia.

 

La misma tarde, el exministro coordinador de Seguridad y actual embajador en Chile, Homero Arellano, rindió su versión por videoconferencia desde Estados Unidos. La diligencia fue reservada, pero estuvo presente Balda, quien a su salida contó detalles de lo dicho por el exministro. “Él ha sido enfático en decir que el ministro coordinador se encarga de temas administrativos, no de ejecutar disposiciones técnicas ni operativas. Ha dicho también que el expresidente Rafael Correa era quien ordenaba directamente sobre el secretario nacional de Inteligencia y sobre el ministro del Interior”, indicó el denunciante.

 

LEA TAMBIÉN: Caso Fernando Balda: Homero Arellano rindió versión

 

Por este caso, también están citados el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga; y la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga. Además, se convocó a tres excomandantes generales de Policía: Rodrigo Suárez, Diego Mejía y Jorge Poveda. El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, quien está prófugo, tomó contacto con la Fiscalía, a través de su abogado, y rendirá versión por videoconferencia el 19 de junio. Estas citaciones se suman a la recientemente anunciadas por el fiscal Pérez, quien llamó a rendir versión a Fernando Alvarado, para el próximo 18 de junio; y al exviceministro del interior, Javier Córdova.

 

La instrucción fiscal por este caso vence el 18 de julio. Balda ha denunciado que cinco personas lo intentaron secuestrar en 2012 en Bogotá, donde llegó tres años antes.

 

Temas
Noticias
Recomendadas