14 jun 2018 , 09:23

Asamblea analiza este jueves vinculación de Rafael Correa

Según la presidenta del Legislativo, el pedido de la Corte de Justicia es improcedente.

Este 14 de junio de 2018, el pleno de la Asamblea Nacional resuelve el pedido de autorización que formuló la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para vincular penalmente al expresidente, Rafael Correa, en la investigación por secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

 

Según la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, el pedido de la CNJ es improcedente porque Correa ya no ejerce las funciones de Presidente de la República. Además, informó que se han reunido los legisladores oficialistas y esa sería la postura frente a la votación en el Pleno.

 

"Esto tiene un  proceso y ahora tenemos incidencia en un proceso judicial que se ventila. Nos pronunciaremos en el ámbito de devolución a la Corte, porque no le compete a la Asamblea", dijo Cabezas.

 

LEA TAMBIÉN: Asamblea se declararía incompetente sobre pedido para vincular a Rafael Correa en caso Balda

 

El miércoles, el legislador por el movimiento Juntos Podemos, Fernando Burbano, presentó en la sesión una resolución para declarar improcedente el pedido, argumentando que al ser expresidente no procede la solicitud. La moción no alcanzó los votos necesarios: 69 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones. Partidarios del movimiento Alianza PAIS (AP) votaron en contra de la moción que buscaba evitar el debate en el pleno.

 

El presidente Lenín Moreno, a través de un comunicado oficial, hizo un llamado a los legisladores afines al régimen a actuar de forma coherente con los momentos que vive el país, y rechazó la actuación de aquellos asambleístas que se presentan "como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los principios de transparencia y justicia por los cuales camina el país entero".

 

Según el mandatario, todas las personas y más todavía, quien ha ejercido un cargo público, deben rendir cuenta a la ciudadanía y a la justicia. "Este es el momento de demostrar quiénes quieres un cambio verdadero y vivir en una democracia plena o quiénes quieren solapar y esconder las vergonzosas actuaciones del pasado", concluye el comunicado. 

 

En tanto, el bloque de Alianza PAIS, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, aclaró que "respecto a la votación en la sesión 521 del día de ayer 13 de junio, que la misma no refleja la posición del Bloque respecto al contenido del proyecto de Resolución presentado por el Asambleísta Fernando Burbano, sino el criterio personal de los asambleístas respecto a la procedencia o no de tratar una propuesta de cambio del orden del día".

 

"Suficientes elementos" para la vinculación

 

El fiscal General del Estado, Paúl Pérez, solicitó a la justicia que fije fecha para la audiencia de vinculación de Correa a la investigación por el supuesto delito de secuestro.

 

"En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente de la República", ha dicho Pérez, quien además recalcó que los datos presumen la participación de Correa en el hecho investigado.

 

Correa, quien aún no afronta cargos, declaró por pedido de la Fiscalía el 24 de mayo en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive, negando estar implicado en el hecho.

 

En tanto, este mismo jueves, la Fiscalía receptará nuevas declaraciones en el caso Balda. Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad, debe rendir su versión a las 9H00 dentro de la investigación por el secuestro del exasambleísta.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas