08 jun 2018 , 09:42

Consejo de la Judicatura presenta recurso de revisión

Cpccs transitorio cesó a Gustavo Jalkh y el resto de vocales del CJ.


El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó este viernes 8 de junio de 2018 un recurso de revisión a la resolución adoptada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio mediante la cual se cesó de sus cargos a las autoridades de la institución.

 

 

El documento, de 425 páginas, impugna los argumentos en la resolución del organismo evaluador. Tiene relación con la aplicación del error inexcusable, concursos de méritos y oposición; vinculaciones políticas "no demostradas" y presunta ilegitimidad del cargo del presidente y los vocales del CJ.

 

 

El pasado 5 de junio el Pleno de la Judicatura anunció, en rueda de prensa, que interpondría este recurso legal por considerar que la resolución del organismo evaluador carece de fundamentos legales y afecta a la institucionalidad del país. Consideran que no se tomaron en cuenta las pruebas de descargo presentadas en la evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: ¿Quiénes reemplazarán a los vocales de la Judicatura cesados?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se evaluó injustamente el trabajo de la institución en estos cinco años y medio, sin que exista realmente más que opiniones parcializadas y sin que se haya llegado a una conclusión objetiva”, señaló en esa rueda de prensa el presidente del CJ, Gustavo Jalkh.

 

 

El informe final de la evaluación a la Judicatura señala que Jalkh incumplió su legitimidad en el cargo debido a un conflicto de intereses con el expresidente Rafael Correa, pues cumplió varios cargos de confianza en su gobierno. Además, concluyó que las autoridades establecieron un régimen de control de forma direccionada para favorecer intereses de otras funciones del Estado.

 

 

"El órgano que debía velar por la independencia de la Función Judicial se conformó con funcionarios estrechamente relacionados al Ejecutivo, creando una potencial red de control entre el CJ y otras Funciones del Estado", concluyó el organismo evaluador.

 

 

Una vez recibida la impugnación, el Cpccs transitorio tiene un término de cinco días para emitir una resolución definitiva en este proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Cesados Gustavo Jalkh y vocales de la Judicatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas