01 jun 2018 , 03:18

Autoridades buscan garantizar presencia del Estado en frontera

Ministros del sector de seguridad y cúpulas militar y policial visitaron Sucumbíos.


Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; del Interior, Mauro Toscanini; el Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, acudieron a Sucumbíos, para conocer y ratificar la implementación de un plan integral en las provincias que limitan con Colombia. 

 

Las autoridades visitaron el Puente Internacional San Miguel, que enlaza a Ecuador y Colombia, como parte de las acciones que realiza el Estado en torno a la protección nacional. Entre las acciones se tendría previsto planes y proyectos en materia de seguridad integral.

 

El ministro Jarrín resaltó que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, determinó la política de defensa y seguridad pública para la frontera norte, pero esta por ser implementada. Después de su reconocimiento pasarán a la parte ejecutiva de los planes que se desarrollan desde el gobierno. Además, Jarrín manifestó que la frontera norte requiere reconocimiento y por eso ahora llegan a Carchi y Sucumbíos.

 

 

 

 

 

El Ministro de Defensa explicó que las Fuerzas Armadas organizan una Fuerza de Tarea Conjunta para que actúe en la provincia de Esmeraldas; en tanto el Consejo Sectorial de Seguridad se ocupará de toda la frontera norte.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el ministro Toscanini reiteró que “se realiza un trabajo en conjunto en temas de seguridad, en temas mineros. Buscamos un trabajo para la paz social. Hemos mantenido reuniones con Fuerzas Armadas para aplicar los planes integrales”. Agregó, que los índices delincuenciales en Sucumbíos disminuyeron y que se trabaja para controlar el lavado de dinero y otros delitos.





El ministro del Interior, Mauro Toscanini, informó de una baja en índices delincuenciales en la provincia de Sucumbíos del 1 de enero al 28 de mayo de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017. 

 

 

“El robo a embarcaciones en espacios acuáticos disminuyó en 100%, el delito de receptación se redujo en 53,8%, el homicidio intencional bajó en 29,4%, el femicidio decreció en 100% y el robo de motos descendió en 24,6%”, precisó el funcionario. 








 

 

Desde enero se conoce que el denominado frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC al servicio del narcotráfico, opera en la frontera entre Colombia y Ecuador. Tras ello, las autoridades de ambos países mantienen operativos constantes para precautelar a la ciudadanía. 


 

Temas
Noticias
Recomendadas