03 may 2018 , 02:35

Ratifican aprobación de Ley de Desarrollo Fronterizo

Con 114 votos afirmativos, en la sesión 510, se ratificó el proyecto de Ley.

Con 114 votos afirmativos, en la sesión 510, el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo. El cuerpo legal tiene como objetivo, según sus precursores, proteger y garantizar los derechos de quienes habitan en esos sectores.

 

La normativa, que de inmediato irá al Registro Oficial y fue calificada por las autoridades de las zonas de frontera como histórica, facilita la creación de la zonas especiales de desarrollo fronterizo. Además, fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de la región fronteriza. Otorga incentivos y crea regulaciones específicas y también incrementa el presupuesto de los gobiernos locales.

 

El legislativo decidió retomar el proyecto ante la difícil situación de la frontera que incluye: atentados, narcotráfico y pobreza. Este jueves 3 de mayo se puso el tema en el orden del día para que pueda superar el veto de Rafael Correa, en 2012. Ahora la intención es que ese texto se tome como base para reformas, acordes a la situación actual.

El cuerpo legal trata temas como: la creación de zonas especiales de desarrollo económico, un régimen preferencial para las fronteras sur y norte, que implica incentivos tributarios para los habitantes de estas poblaciones, e incluso líneas crediticias especiales.

Montgomery Sánchez, presidente de la comisión de gobiernos autónomos indicó que “hoy, más que nunca, es fundamental la unidad nacional para hacer frente a esta difícil situación que viven nuestros hermanos ecuatorianos en estos territorios”.

En el Pleno existe la expectativa de que con la norma cambie incluso otro tipo de situaciones a causa de medidas que se tomaron en el anterior gobierno en la zona limítrofe de Sucumbíos.

El pasado miércoles 25 de abril, los prefectos de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura (fronterizas con Colombia) se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para hablar sobre programas de desarrollo y seguridad en la zona de frontera. Los funcionarios pidieron que se apruebe una Ley de Desarrollo para la Frontera.

Anteriormente, un grupo de 28 asambleístas que integran el Frente Parlamentario Fronterizo pidió al expresidente de la Asamblea, José Serrano, ratificar la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo.

Temas
Noticias
Recomendadas