28 mar 2018 , 01:48

CPCCS define plazos para evaluaciones de autoridades

Las personas que han sido nombradas en este período quedan sujetas a control.



Durante sesión ordinaria, el 28 de marzo 2018, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T)  aprobó el mandato de evaluación de las autoridades designadas por el CPCCS.

 

Las personas que han sido nombradas en este período quedan sujetas a control como parte del proceso de evaluación de autoridades, informó el presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo.

 

Además, se establecieron los plazos y mecanismos de entrega de información por parte de los evaluados que sustentaran el cese de funciones. Mientras que el tiempo de evaluación de las autoridades designadas por el anterior CPCCS se reducirá a la mitad; es decir, a tres meses. 

 

 

El presidente del CPCCS transitorio anunció que la próxima semana iniciará la evaluación de cinco autoridades cuyos nombres se encuentran en análisis. 

 

Durante la sesión del Pleno del Consejo de este miércoles 28 de marzo, se aprobó el mandato de 12 artículos y dos disposiciones transitorias, mediante las cuales se establecen las etapas de evaluación. Según un boletín del organismo, la primera iniciará con la solicitud del informe de gestión a las autoridades respectivas (desde su designación hasta la fecha del pedido). En esta fase habrá un periodo de cinco días para recibir denuncias de la ciudadanía sobre la gestión de las autoridades evaluadas. 

 

La evaluación concluirá con el Informe Técnico de Investigación que se entregará en el término fijado por el Pleno del CPCCS transitorio para cada caso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Solicitan al Cpccs Transitorio fiscalización del IESS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Una vez que el Pleno del CPCCS haya conocido el Informe Técnico de Investigación, este será puesto en conocimiento de la autoridad evaluada para que, en plazo que se establezca, de entre 3 a 10 días, ejerza su derecho a la defensa. 

 

El comunicado del organismo indica que el Mandato de Evaluación también contempla que el CPCCS transitorio convocará a una audiencia pública que se llevará a cabo en el día y la hora establecido oportunamente, dentro del término de diez días contados a partir del vencimiento de la fecha para presentar los descargos por escrito. 

 

Terminada la audiencia pública, con la información y alegatos presentados, se aplicarán los parámetros de evaluación determinados previamente y el Pleno tomará la decisión que considere pertinente, en el término de cinco días. 

 

En la fase de impugnación, luego de tres días de que la autoridad evaluada sea notificada, podrá ejercer su derecho a la revisión, luego de lo cual el CPCCS transitorio emitirá su resolución de última instancia, precisa el Consejo. 

 

 

 

 

Según Trujillo, solo falta el reglamento para el reemplazo de autoridades en caso de que sean cesadas del cargo. "Estará listo esta semana pero las evaluaciones iniciarán desde la próxima pues ya tienen el reglamento de evaluación", aseguró el presidente. 


 





Está previsto que este jueves 29 de marzo de 2018 el Pleno del CPCCS transitorio reciba en audiencia pública a Patricio Rivera, superintendente de Economía Popular y Solidaria.

 

 


 

 

En la sesión de este miércoles también se resolvió la designación a Juan Mateo Martínez Abarca, como secretario técnico de Participación Ciudadana y Control Social. Matínez se encargaría de sistematizar la información que presenten los evaluados y receptar denuncias de la ciudadanía.

 

Temas
Noticias
Recomendadas