26 mar 2018 , 08:43

Comisión califica a trámite juicio político contra Baca

Fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tendrá 15 días para presentar su defensa.

Con 11 votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes 26 de marzo de 2018 que se inicie el juicio político al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, por supuesto incumplimiento de funciones. 


 

 

 

A partir de esta fecha, el fiscal Baca tendrá 15 días para defenderse. Luego de ese plazo, en los siguientes 17 días, hay pasos previos que cumplir antes de que el trámite pase al pleno de la Asamblea Nacional. Para que la comisión presente su informe recomendando continuar con el proceso o no, se podría tomar cinco días más.

 

 

 

La legisladora Karla Chávez presidió la sesión de la Comisión ya que la titular María José Carrión encargó la presidencia por encontrarse en Suiza por designación de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. 

 

 

La Comisión de Fiscalización decidió, además, que "dentro de las pruebas de oficio se unifiquen las diferentes propuestas encaminadas a recibir al policía Dany Ibarra, a Renato González, jefe de la Unidad de Investigaciones, a fin de que informen sobre la elaboración del parte policial referente al audio difundido por el fiscal general", menciona la web del Legislativo.

 

Baca dio a conocer una grabación de una conversación entre el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, lo que inició un escándalo político. 

 

También se valorará el pedido para recabar la documentación de la sentencia ejecutoriada en Brasil por el caso Odebrecht en contra de José Conciencao Santos y el dictamen absolutorio emitido en Ecuador al respecto.

 

Representantes de diversas bancadas parlamentarias oficializaron este pedido el 16 de marzo, recogiendo el mandato del Pleno de la Asamblea, bajo la acusación de incumplimiento de funciones.
 

 

 

 

La semana pasada el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por unanimidad, dio paso al juicio político al fiscal general.

En esa sesión participó Elizabeth Cabezas (presidenta de la Asamblea), Carlos Bergmann, Patricio Donoso, Verónica Arias y Luis Fernando Torres. 
 

El proceso pasó a la Comisión de Fiscalización, la cual notificará al funcionario, quien tendrá 15 días para presentar sus pruebas de cargo y descargo, antes de la audiencia ante el Pleno de la Asamblea.

 

Henry Cucalón, uno de los asambleístas que oficializó el pedido de juicio político, precisó que este acto es una respuesta contundente ante los hechos vergonzosos sobre los audios filtrados, “más aún cuando la intervención del fiscal no convenció y lo que vimos fue una irresponsable actitud que puso en riesgo el accionar de un Ministerio Público que representa a la sociedad”. 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas