26 mar 2018 , 01:47

Miguel Carvajal asegura que el IESS está quebrado

Carvajal añadió que la situación del fondo de pensiones también es grave.

Miguel Carvajal, secretario de la Gestión Política, aseguró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está quebrado. Según Carvajal, el expresidente Rafael Correa desconoció la deuda que el Estado mantiene con el IESS porque no se tenía fondos para pagar. Sus declaraciones las dio en el marco del Congreso de Ética del movimiento Alianza PAIS.

Carvajal añadió que la situación del fondo de pensiones también es grave y explicó cuáles habrían sido las razones por las que el expresidente Correa desconoció la deuda de que el estado mantiene con el IESS. "Sabían que la situación del IESS estaba insostenible. Está quebrado el IESS. Por eso no se reconoció la deuda, porque se tomó todo el dinero del IESS", dijo Carvajal.

"No hay plata. El vacío fiscal es de cerca de $ 5 mil millones. Tenemos dificultades enormes para salir al mes con los pagos que el Estado tiene que realizar. A su vez, tenemos que tomar dos endeudamientos nuevos para poder salir de la situación económica que estamos", afirmó Carvajal.

Estas afirmaciones, no sorprendieron a Francisco Ortiz, presidente del Frente de Jubilados del Ecuador. Ortiz lamentó que el Gobierno se haya demorado tanto en reconocer la crisis que atraviesa la entidad. Agregó que para que la entidad pueda superar la crítica situación por la que atraviesa, considera que el Estado debe pagar el dinero que le adeuda y plantea que si no lo tiene lo haga con bienes.

A la fecha, la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social, según el Frente de Jubilados del Ecuador es de $ 18.500 millones de dólares hasta 2017. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas